Una película de Nicolás López.
A 100 ºC ¡ya no te queda más opción que hervir!
Nicolás López te cuenta cómo es una ebullición humana y lo hace …SIN FILTRO.
Nicolás López te cuenta cómo es una ebullición humana y lo hace …SIN FILTRO.
Por:
Virginia Galilei - vigascm@mail.com
Sin
Filtro llegó a las salas de cine de Chile superando todas las
expectativas. Este nuevo filme de Nicolás López, una comedia protagonizada por
Paz Bascuñán, logró en su día de estreno unos 30 mil espectadores, lo que dice
mucho del cambio en las apuestas por el cine nacional por parte de los
chilenos.
Con el repunte del cine latinoamericano actual –arremetidas que recientemente han dado victoriosas campanadas en las premiaciones de los festivales de cine más prestigiosos del mundo-, el público chileno sabe que algo bueno viene detrás con sus propias producciones. Así, Sin Filtro se alistó en el ranking de las cintas chilenas con el mejor debut de su historia. Aunque aún no superó a Stefan vs. Kramer (2011), con 72 mil espectadores en su estreno, y Ciudadano Kramer (2013), con poco más de 47 mil, Sin Filtro se adjudica un estupendo tercer lugar en un momento en el que, compitiendo con nada menos que STAR WARS: El Despertar de la Fuerza, era una hazaña para cualquier película.
Con el repunte del cine latinoamericano actual –arremetidas que recientemente han dado victoriosas campanadas en las premiaciones de los festivales de cine más prestigiosos del mundo-, el público chileno sabe que algo bueno viene detrás con sus propias producciones. Así, Sin Filtro se alistó en el ranking de las cintas chilenas con el mejor debut de su historia. Aunque aún no superó a Stefan vs. Kramer (2011), con 72 mil espectadores en su estreno, y Ciudadano Kramer (2013), con poco más de 47 mil, Sin Filtro se adjudica un estupendo tercer lugar en un momento en el que, compitiendo con nada menos que STAR WARS: El Despertar de la Fuerza, era una hazaña para cualquier película.
Para Nicolás López, que como
Director recoge las impresiones del público en tierra de profeta, la frase que
define su película es catarsis colectiva. Y sí, la reacción de los
espectadores en las salas de cine revela no sólo que es la frase correcta,
también revela le necesidad del público de una película como Sin Filtro. Risas, aplausos y
emociones, una ansiada liberación después de lo que López considera fue el año
2015: un año duro, difícil. Para el Director, la película “nos da permiso para
hacer eso".
Ahora bien, ¿qué nos trae el
filme? Diríase que un poco (o mucho) de todos nosotros si estuviéramos en los
zapatos de Pía (personaje principal interpretado Paz Bascuñan), una mujer de 37
años que vive en una Santiago sumergida en tensión y estrés. Su pesada
cotidianidad la va orillando a los extremos mientras lidia con su jefe, su
novio, su hijastro y su mejor amiga, sintiéndose impotente para resolver las
situaciones que la presionan y disolver sus incomodidades respecto a estas
relaciones. Termina sintiendo malestares físicos, por lo que decide visitar a
un doctor chino, quien le realiza un milenario tratamiento de acupuntura
oriental. Sin darse cuenta de ello, Pía logra zafarse de todo lo que bloquea su
sentir y da rienda suelta no sólo a su pensamiento, también a su lengua. Su
reciente liberación personal le permitirá decirle a todo el mundo exactamente
lo que piensa de ellas… sin filtro.
Se comprende ahora, aun para
los que no hayan disfrutado de la cinta, el porqué de las risas y los aplausos.
Es la Pía que clamaba por salir en todos los espectadores.
En cuanto a Nicolás López,
que además de director también es guionista, productor y actor, se puede presumir que una película como ésta se le
podía pronosticar. Es de un estilo creativo que echa por tierra los problemas
presupuestarios y la necesidad de contar con grandes recursos, pues a falta de
ellos tiene el genio y la chispa para crear una historia que llene los
espacios. Y no poco le ayuda su experiencia, pues desde sus inicios, cuando usaba la cámara de video de sus padres
para filmar sus primeros cortometrajes, y años después, cuando dirigió Pajero
-primera película con que participaría en festivales de cine local-,
pasando por la utilización del video digital para filmar Superhéroes y más tarde Florofilia, se veía venir a un
Nicolás López con temas desinhibidos y una originalidad sin cuentos. La cuesta
siempre siguió ascendente, a pesar de algunos proyectos no concretados, y no por nada ha hecho su fama con los largometrajes Promedio rojo, y
la trilogía compuesta por Qué
pena tu vida, Qué
pena tu boda y Qué
pena tu familia.
Hay que destacar, por otra
parte, la notable actuación del reparto, que contaba con actores amomo Ariel Levy, Antonia Zegers e Ignacia Allamand,
pero muy
especialmente la de Paz Bascuñan, que logró dejarse poseer por una Pía que
arrasó con sus emociones todo su fuero interno, y que de una blanca paloma que
era la convirtió en una fiera furibunda.
Nuestros parabienes para Sin Filtro, para Nicolás López y para
los destacados talentos vivos del cine chileno y todo el equipo de producción
que le dio al público una dosis de urgida medicina, haciendo más profunda la
huella del cine en Latinoamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.