Por:
Luis E. Blanco L. - leblancol@gmail.com
De las
novelas a la pantalla grande. Así fue como se esparció el virus zombi a través
del mundo. En nuestra entrega anterior fuimos reseñando ese largo y lento
proceso que tomó llegar del libro “Historias de Brasil tomo I” (1810) del escritor
Robert Southey, hasta 1932 con el estreno de “White Zombie” de Víctor Halperin,
la primera película importante de zombis de la que se tenga registro. 122 años del
libro a la pantalla pero solo 54 años para que en 1985 los zombis de George A.
Romero, el más exitoso y “malévolo” director del género, aterrorizaran al mundo
entero.
En
1994, gracias al éxito de taquilla de películas como “Night of the Living Dead“
(1968), “Dawn of the Dead” (1978) y “Day of the Dead” (1985), Romero es contactado
por Capcom y Sony Picture para que escriba y dirija una película basada en su
exitoso juego “Biohazard” o “Resident Evil” nombre con el que se comercializó
el juego en el mundo occidental (Capcom es una firma japonesa).
Sin
embargo y pese a que ya existía una relación de trabajo previa entre Capcom y
Romero con el lanzamiento en Japón de “Biohazard 2”, su guion no gusto. Un año después
Sony contacta a Paul W. S. Anderson para el mismo fin aprobando el guion que éste
escribe sobre el trabajo de Romero pero que incorpora un personaje no visto hasta
la fecha y que a la postre quedaría remitido solo al cine, la heroína “Alice”
personificada por la bellísima Milla Jovovich y cuyo reparto contó además con
las actuaciones de Michelle Rodríguez, Eric Mabius, Colin Salmon, James Purefoy,
Martin Crewes y Stephen Billington.
“Resident
Evil” fue un rotundo éxito de taquilla y sin duda, la precursora de la primera
guerra mundial zombi (muchos años antes de “Guerra Z”), una “lucha sin cuartel”
entre los zombis de Capcom (Japón) y los de George A. Romero (EEUU), a los que
en el 2002 se les sumaron los de Danny Boyle (Inglaterra) con su película
“Exterminio” (28 Days later), película protagonizada por Cillian Murphy, Naomie
Harris y Christopher Eccleston, y que obtuvo el favor de la crítica y el apoyo
del publico mundial.
En 2004
y tras el éxito inglés, los japoneses vuelven de nuevo con “Resident Evil.
Apocalipsis”, esta vez de la batuta del talentoso director de fotografía Alexander
Witt en la que sería su primera experiencia como director. Para esta segunda
entrega repite como protagonista Milla Jovovich como “Alice” acompañada esta
vez de “Jill Valentine” (Sienna Guillory) y “Carlos Olivera” (Oded Fehr),
logrando una recaudación incluso superior a la primera película.
Pero no
todos se lo toman en serio con los zombis y ese mismo año los ingleses
contratacan con la divertidísima película de Edgar Wright “Shaun of the Dead”
protagonizada por los comediantes Simon Pegg y Nick Frost en una disparatada
sátira del género zombi que incluye la actuación de Kate Ashfield.
En 2005
George A. Romero le pone de nuevo seriedad al género con el estreno de “Land of
the Dead”, protagonizada por John Leguizamo, Asia Argento y Simon Baker,
película que obtuvo bastante aceptación del público mundial y la primera en
mostrar a un (uno solo) zombi inteligente, una mutación precursora sin duda de
toda una nueva casta de zombis que estarían por llegar.
En 2007
el conflicto escapa de control y llega a escalas inimaginables con el estreno
de cuatro películas del género: “REC” (España) dirigida por Jaume Balagueró y Paco
Plaza que obtuvo bastante éxito internacional; “Diary of the Dead” (EEUU) de George
A. Romero, que cuenta con las actuaciones de Michelle Morgan, Joshua Close y
Shawn Roberts (¡exacto!, el mismo que interpreta a Albert Wesker en la sagas de
Resident Evil); “28 Weeks Later” (Inglaterra) de Juan Carlos Fresnadillo y
finalmente “Resident Evil: Extinción” (Japón), película que arrasa con la
taquilla mundial.
Después
de esta horda de zombis de 2007, pasarían dos años de relativa calma hasta que
en 2009, y ya con 69 años de edad, George A. Romero vuelve a la pantalla con la
que se cree sea su última obra: “Survival of the Dead” la que consigue una
tibia respuesta del público, misma respuesta que recibe “REC 2” de Balagueró y Paco
Plaza.
El
mundo parece asqueado del género, todos piensan que la guerra ha terminado pero
en 2010 arremete Japón de nuevo con “Resident Evil: Resurreción” (Afterlife) y
en 2012 con “Resident Evil: Venganza” (Retribution) arrasando de nuevo con la
taquilla mundial. Ese mismo año se anima España de nuevo con “REC 3: Génesis” bajo
la dirección de Paco Plaza y la destacada actuación de Leticia Dolera que cautiva
a todos con su vestido de boda y su cierra eléctrica, desmembrado el corazón de
muchos y las extremidades de cuanto zombi se cruzara en su camino.
Y así,
después de años de zombis, cuando todos piensan que lo han visto todo llega Brad
Pitt en el 2013 para exterminar tanto a humanos como a viejos zombis en una
nueva guerra: “Guerra Z”, una película dirigida por Matthew Michael Carnahan
quien además escribió el guion junto a Drew Goddard y Damon Lindelof, “basado” en
la novela de Max Brooks (2006) de mismo nombre, con la que guarda pocas
similitudes y cuyos derechos logra ganar Plan B Entertainment (productora de
Brad Pitt) al superar la oferta de Appian Way (productora de Leonardo Di Caprio).
Pero
las críticas de “Guerra Z” superan con creces el poco parecido a la novela
original siendo el principal foco el “mensaje” mostrado en la película, un
manifiesto del sentimiento norteamericanos hacia el resto del mundo, un
compendio de países incivilizados, sucios y desprolijos, cuya falta de control y
visión no solo atenta contra el orden capitalista, sino contra el sentido
propio de la humanidad y del que, junto a alguno de sus países aliados, son el centro
ejemplar.
Ante esta realidad se le opone la necesidad de una nueva “norma”
creada para evitar que lo peor pueda ocurrir. Y así, una superpotencia mundial
(EEUU) se impone y demanda acciones que incluso no requieren ya de la dirección
de un presidente, si no se rigen bajo las ordenes de “miembros” de las “naciones
unidas” que por supuesto jamás fueron elegidos por ningún pueblo y de quienes
ni siquiera sabemos sus nombres ni rostros, pero que hay que obedecer so pena
de quedar a merced de estas hordas de zombis que más bien parecen ser un peligrosísimo
enjambre de marabuntas asesinas que actúan en grupo, poseedores de fuerzas
sobrehumanas, capaces de consumir y destruir todo a su paso. Y es éste el
segundo aspecto de Guerra Z que suma disgustos en buena parte de los
espectadores: la “casta” de zombis Z; una nueva “cepa” capaces de correr al doble
de las personas, abrir puertas, accionar armas e incluso saltar cual Jedi o
Ninja japonés. Y aunque ya veníamos viendo un “despertar” zombi anti “ortodoxo”
y un poco “antipático” en las últimas producciones de Resident Evil, con pequeños
grupos mejor organizados e “inteligentes” que Alice debe enfrentar, estos palidecen
con creces ante los asesinos de Guerra Z.
Sin
duda hubiese sido interesante ver en pantalla el guion original que Michael
Straczynsky escribiera sin éxito para Guerra Z, un guion que definió como “un
thriller similar a “Todos los hombres del presidente” (1976), “Los hijos de los
hombres” (2006) y la saga de “Jason Bourne”. Pero su propuesta fue rechazada
por lo que en 2009 se contrató a Carnahan, para reescribir la historia.
A pesar
de todo, Guerra Z fue un éxito de taquilla con una recaudación cercana a los 540
millones de dólares. ¡Nada mal para un lavado cerebral ¿eh?! Pero, ¿es acaso la
nueva visión zombi una evolución del género? ¿O estamos solo en presencia de
una manipulación sistematizada para tratar de convencer al mundo que debemos
cambiar nuestra forma de vida a un nuevo gobierno único de orden mundial antes
de que los “locos tercermundistas”, obsesionados solo con comer y destruir si
dar nada de valor a cambio, acaben con el mundo?
Ya a
dos años del estreno de “REC 4: Apocalipsis” (2014), la última entrega española
protagonizada por Manuela Velasco de nuevo en su rol de “Angela Vidal”, a la
fecha solo se han confirmado dos producciones relacionadas con el tema. La
segunda parte de Guerra Z que después de los problemas con su director original
Marc Forster, la productora de Brad Pitt le ha apostado al director Juan
Antonio Bayona previendo su estreno para el 2017; y el tan esperado capítulo
final de la saga “Residente Evil: The Final Chapter” que será nuevamente dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovivich en su rol
de “Alice Abernathy”, y que contará con un elenco de primera encabezado por las
bellísimas y talentosas Ali Larter como “Claire Redfield”, Li Bingbing como “Ada
Wong” y Ruby Rose como “Abigail”. También participaran los actores Iain Glen
como el “Dr. Alexander Isaacs”, Shawn Roberts como “Albert Wesker”, Eoin Macken
como “Doc”, William Levy como “Christian”, Fraser James como “Michael” y Rola
como “Cobalt”. Basicamente la trama está orientada a concluir los cabos sueltos
que han dejado todas las pre-cuelas dando fin a los zombis o a la humanidad. ¿Quién
ganará?, ¿los zombis o “la humanidad”?... ¡nos vemos en el cine para
descubrirlo!
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