23 sept 2013

Elysium

una película de Neill Blomkamp


Corre el año 2154, la Tierra es una planeta súperpoblado con grandes problemas de masificación y contaminación y dividida en dos clases sociales: los ricos, que viven en Elysium (una colonia espacial que órbita la Tierra) y los pobres, que viven en la superficie del arruinado planeta.

Ese es el mundo que le ha tocado vivir a Max Deacosta (Matt Demon), un trabajador ex-convicto que vive en la ruinas de Los Ángeles y quien tras un incidente de radiación descubre que sólo tiene cinco días de vida.


Desesperado Max busca la ayuda de Spider (Wagner Moura), un contrabandista, para que le ayude a infiltrarse en Elysium a fin de poder usar un Med-Pod que le cure de su mal. Spider accede ayudarlo a cambio de que Max robe una valiosa información almacenada en la mente de John Carlyle (William Fichtner), el jefe de la empresa Armadyne, la multicorporación en la que trabajaba el propio Max.

Este es el tema central de la nueva super producción de ciencia ficción protagonizada por Jodie Foster y Matt Demon. Y es que si duda Neill Blomkamp ("Distrito 9" - 2009) a logrado convencer al productor Simon Kinberg ("Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" - 2012), de financiar su nueva historia que más que ciencia ficción yo llamaría futurista.

Sea lo que sea, tanto Neill como Simon han decidido subir las apuestas en taquilla trayendo a este par de verdugos para interpretar roles que sin duda siempre les quedan bien: Acción para Matt Daemon ("Ultimatum Bourne" - 2007) y roles de carácter en ciencia ficción para Jodie ("Contacto" - 1997).

Para ésta (apenas su segunda) película, Blomkamp ha decido confiar de nuevo la fotografía a Trend Opaloch (Distrito 9) mientras que la edición estará a cargo de Lee Smith (Caballero de noche, X-Men 1era Generación, El Origen) y Julian Clarke (Distrito 9). Los efectos especiales será responsabilidad de John MacCuspie (X-Men 3, Yo Robot, Los 4 Fantásticos) y el sonido de Crag Berkey (Los Miserables, El árbol de la Vida) y la música que estará a cargo del debutante Ryan Amon.

Muchos números a favor para esta interesante drama de ciencia ficción, lleno de acción y suspenso con una trama compleja que lo invito a leer líneas abajo. Los dejo, ¡Nos vemos en la sala!.




Ficha Técnica:
Título Original: Elysium
Lugar: USA     Año: 2013
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción
Duración: 109 min     Clasificación: B (+14)
-------------------------------------------------------------
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch
Edición: Julian Clarke, Lee Smith
Arte: Don Macaulay
Efectos Especiales: Lars Lenander
Música: Ryan Amon
Vestuario: April Ferry
-------------------------------------------------------------
Estreno en Venezuela: 11 de Octubre de 2013



"Acción y Suspenso..."
Asi es, ¡pero también trama!. Y es que la historia de Elysium se las tae:

Sin muchas opciones disponibles, Max accede a la propuesta de Spider. Lo que no sabe Max es que la información que va robar es un programa informático capaz de reiniciar el software de control de Elysium, escrito por el propio Carlyle por requerimiento de Jessica Delacourt (Jodie Foster), la Secretaria de Defensa de Elsysium.


Delacout piensa usar el programa en contra del presidente de Elysium (Faran Tahir), por oponerse a sus “métodos de control” utilizados por ella para mantener a raya a los cientos de inmigrantes ilegales que diariamente intentan entrar en Elysium desde la tierra. "Médtodos de control" que ella a delegado en el mercenario Kruger (Sharito Copley), un psicótico a quién los términos: “políticamente correcto” y “derechos humanos” no tienen significado.

¿Logrará Max salvar su vida?, ¿Logrará Carlyle detener al presidente y continuar con su efectivo proceso de “limpieza” que asegure el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium? Ese es el reto de Jodie Foster, Matt Demon y el de su director Neill Blomkamp:  lograr una película de contenido social y político inteligente que además entretenga. ¡Veamos si lo logran!

Luis E. Blanco L.
leblancol@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.