CURIOCINEMAS



Vegetariano sin vegetales.

A esto se llama entrega en cuerpo y alma a una historia y a un personaje. Para interpretar su papel en El Renacido, Leonardo DiCaprio –un vegetariano consagrado- tuvo que comer carne cruda y sin trucos para una escena donde se muestra cómo sobrevive su personaje, Hugh Glass, alimentándose del hígado de un bisonte. ¡Qué rudo! ¿Se habrá inspirado en Bear Grylls?


Cine-boutique.

Algunos personajes requieren de un solo trapo para todo el rodaje, otros obligan a actores y actrices a batir particulares récords. 

Tal es el caso de Madonna, quien es la actriz que más veces cambió de vestido en una sola película: Evita. 
La actriz usó un total de 85 vestidos diferentes, a los cuales hay que añadir 39 sombreros, 45 pares de zapatos y 56 pares de pendientes. Menudo vestuario.



Tin marín de do pingüé...

Nuestras abuelas decían: “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero no sabemos si la abuela de Leonardo DiCaprio se lo dijo alguna vez. Lo cierto es que, originalmente, él iba a protagonizar el filme Steve Jobs (ya en estreno), pero para hacer película El Renacido (también en cartelera) interpretando al trampero Hugh Glass, tuvo que renunciar al film de Danny Boyle. ¿Se habrá equivocado? ¡Parece que no!


¿Aló?

En la película Todopoderoso (Bruce Almighty), se deja ver número telefónico que contacta directamente al personaje principal, interpretado por Morgan Freeman. Este número pertenece a una señora de Idaho que ya se hastió de que, desde que se estrenó el filme en Estados Unidos, miles de norteamericanos la llamen esperando que sea realmente Dios quien responda la llamada. ¡..!


Maquillaje sacrificado.

En Cabo de Miedo (Cape Fear) de Martin Scorsese, Robert De Niro se tatuó realmente el cuerpo para interpretar al psicópata Max Cady con un maquillaje que soportara las escenas finales en el agua. Eran tatuajes temporales de tinta vegetal, pero igual tuvo que eliminarlos con láser. Pero el colmo del sacrificio lo hizo De Niro cuando pagó 5.000 dólares para adaptar su dentadura y hacerla lucir más atemorizante y espantosa. Tras finalizar la película, pagó otros 20.000 dólares para arreglarla. Da hasta miedo…


Dioses nacionalizados… Hummm.

Se estrena en febrero de 2016 una película completamente basada en la mitología egipcia: Gods of Egypt. Recreando el desierto del Sahara en el desierto australiano por los riesgos que implicaba rodar en el propio Sahara, notamos que tanto dioses como mortales (salvo unas pocas excepciones) parecen provenir de la mitología escandinava. Este blanqueado casting para seleccionar el reparto generó críticas poco favorables que motivaron una disculpa por parte de los productores por la casi inexistente diversidad racial. Es un típico caso de mitología exoegipcia nacionalizada, ¿o no?


La primera persona de color en recibir un Oscar.
Ahora no nos parece taaan curioso (¿acaso Mr. Obama no es el Presidente y por segunda vez?). Pero hay que sacarle la cuenta a la época y darle la vuelta al lugar y a la sociedad estadounidense. Que Hattie McDaniel haya ganado el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su personaje Mammy (Lo que el viento se llevó) en la ceremonia de 1940, fue un hecho sin precedentes, ya que ninguna otra persona de raza negra había recibido antes este galardón. ¡Vaya! Enhorabuena para ella y para el cine, porque su personaje y su interpretación han sido inspiradores por largos años.

¡Ave, César! ¡Los que van a reciclar te saludan…! ¿?
Los hermanos Joel y Eyhan Coen inician 2016 con un filme muy a su estilo, ¡Ave César! (Hail Caesar!). La película (un filme dentro de otro) fue rodada en Los Angeles, California, utilizando un estudio ficticio (Capitol Pictures) que… ¡ya había aparecido en otra película de los Coen!  ¿No lo creen? Pues, sí. En Barton Fink se utilizó ese mismo estudio simulado. Un triunfo del reciclaje cinematográfico moderno, ya que esta práctica por lo general fue propia de las películas del oeste. Unos gladiadores los hermanos Coen… usaron la misma espada y con el mismo filo.

¿Escasez de personal?
¡Récord de múltiples interpretaciones en una misma película! ¿Saben de quién es? No, no, no; ni de cerca, no es Eddy Murphy. El récord es del británico Rolf Leslie, quien encarnó a 27 personajes distintos en Sixty years a Queen. Le siguen a mucha distancia el español Paul Naschy con sus doce papeles en El Aullido del Diablo y Alec Guinness que hizo 8 papeles, uno de ellos femenino, en Ocho Sentencias de Muerte. No pregunten, la verdad es que no sabemos si Leslie fue también quien recogió los cables en el set y apagó la luces.


Eco caprichoso, oso, oso, oso... 
No. No estamos empecinados en buscarle errores a Titanic, Es que podría hacerse una película independiente con las curiosidades de este filme. Por ejemplo, cuando uno de los botes se decide a ver si queda algún superviviente de los que han quedado en el agua tras el hundimiento del barco, el hombre del bote va gritando: “¿Puede alguien oírme?” Y un eco le contesta. Ahora quisiéramos saber: ¿de dónde salió ese eco? Es mar abierto, no hay nada alrededor que pueda crear un eco..........eco…. eco….


“No soy yo, eres tú.”
A veces nacen extraordinarias relaciones amorosas o de amistad durante el rodaje de un filme, pero no es el caso de los actores de Star Wars, Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2) quienes se han demostrado una franca antipatía en toda la historia de Star Wars, incluso en el Episodio VII.

Daniels (sobre Baker): "Ha estado diciendo cosas desagradables sobre mí”.

Baker (sobre Daniels): "Nunca quiere tomarse una copa con ninguno de nosotros”.

Daniels, Baker… y así sucesivamente. Entre torcidas de ojos y sacadas de lengua, aconsejamos hacernos los desentendidos y no intervenir… es un asunto entre robots.


¡Un taburete para Casablanca, por favor!
Inolvidables son muchas escenas de Casablanca, sobre todo aquellas que incluían en el mismo plano a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. ¿Recuerdan la mítica secuencia de ambos despidiéndose en el aeropuerto? Inspiradora, ¿verdad? Bueno, tal vez si el público hubiese podido ver estas escenas in situ, no les habrían parecido tan románticas, pues Humphrey era filmado siempre encima de una plataforma de palmo y medio de altura. Y es que la bella actriz rondaba el metro ochenta de estatura, mientras él superaba apenas el metro sesenta. 


Marineros light.

Chris Hemsworth, líder de la expedición a bordo del Essex en la película En el Corazón del Mar, fue víctima junto a sus compañeros de un régimen alimentario digno de las modelos más exigidas. El actor hizo referencia a la durísima dieta a la que tuvieron que someterse para hacer el papel de marineros hambrientos; y para perder el peso necesario sólo podían ingerir 500-600 calorías diarias. Todo lo demás… seguramente se lo comió la ballena.


Operativo de vacunación.
En el rodaje del clásico “Los Pájaros”, dirigida por Alfred Hitchcock, todo el equipo de la película tuvo que vacunarse contra el tétanos debido a los picotazos propinados por los pájaros filmados. Incluso una gaviota de utilería que se empleó para la escena del ataque a Melanie Daniels en el bote, tuvo sus efectos muy reales, ya que la actriz Tippi Hedren salió golpeada hasta el punto de requerir tres días de reposo para recuperarse. 


Numerología Matrix.
El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo por su parte, es el 5to. salvador de Matrix. 101 también es una referencia a la obra de George Orwell (1984); en esta obra, en la habitación 101 a la gente se la torturaba y se le lavaba el cerebro para que terminaran creyendo cosas que no eran ciertas. 


¡Más, más…! …y menos.
La película Spectre es la de más larga duración en las películas de Bond, con un tiempo de 148 minutos; también es la película más cara de la franquicia de James Bond con un presupuesto estimado 300-350 millones de dólares. Pero el traje usado por Daniel Craig es el másmás…  ¡más pequeño que pudo ponerse el actor! No sólo se le ve apretado el traje en filme (cruzando la línea entre lo sexy y lo chico), también sucumbieron gravemente las costuras de su flux y su pantalón durante algunas escenas. Es lo que se llama “más acción… …y menos tela”.


Psicosis apetitosa.
Singular recurso utilizado en la película Psicosis. La sangre en el baño era realmente un delicioso jarabe de chocolate, ya que aporta mucho más realismo en películas en blanco y negro que la sangre misma. Y para completar la escena, el sonido del cuchillo entrando en la carne: el efecto fue creado hundiendo un cuchillo en un suculento melón. Opciones económicas pero sobre todo apetitosas para los efectos especiales, ¿no?


La dama mordida.

Los creadores de Hotel Trasylvania 2 no pudieron resistirse y, como toque especial para la película, decidieron vampirizar a la muy tradicional y famosa dama de Columbia Pictures al principio del filme. 
Vaya, ¡ahora sí que es inmortal!




Fumadores empedernidos.

No sabemos si esto fue producto de la presión y el estrés, o simplemente un vicio llevado a los extremos... Durante el rodaje de Lo Que El Viento Se Llevó, Vivien Leigh, su protagonista, dio a conocer que se fumaba cuatro paquetes de cigarrillos al día. A su coprotagonista, Clark Gable, no le importó mucho, pues él se fumaba unas tres cajetillas todos los días. Ahora sabemos lo que el viento NO se llevó: ¡el olor a cigarrillo!


Medio de propaganda anacrónico.
Situémonos en el marco histórico-geográfico del filme Gladiador. En aquella época, los anuncios de eventos se realizaban en tableros. Sin embargo, en la película, para el anuncio de una de las peleas en el coliseo, se les ve repartiendo las propagandas en volantes. ¡Ups! 



Hipotermia selectiva.
Rose y Jack corrieron por el Titanic empapados de agua helada para arriba y para abajo, rodeados de icebergs, de madrugada y en pleno Atlántico Norte. Apenas se quejaron; el frío, al parecer, les golpeó después, esperando el regreso de los botes. Tal vez era mucha la adrenalina, pues, en esas condiciones (incluso habían buceado dentro del barco), cualquier otro se hubiera quedado paralizado por ahí antes de subir a cubierta, sin poder correr a causa de los temblores corporales. Claro, en el filme la hipotermia mortal llega cuando es requerida, no antes... no a Rose.


¿Versátil...?
Todos saben sobre la carrera artística de Ronald Reagan antes de la política, y de la secuencia de fisicoculturista a actor, y de actor a político, de Arnold Schwarzenegger. El caso latino más renombrado es el de Rubén Blades (cantante, actor, político). Pocos saben, sin embargo, que Fidel Castro inició una breve carrera cinematográfica como galán latino en la que tuvo tiempo de interpretar pequeños papeles en tres musicales: Escuela de Sirenas, Bathing Beauty y Holiday in México. Hollywood, al parecer, no se sintió muy cautivado con estas interpretaciones, así que, trece años después, sin luces y sin glamour, Castro se convirtió en el líder de Cuba en 1959. En este escenario tuvo mucho más éxito, no cabe duda. La película no ha terminado y ya tiene sus remakes.



Rocky: una película muy familiar.
¿Se han fijado en quién toca la campana entre round y round durante el combate de Rocky con Apollo Creed? El padre de Silvester Stallone. ¿Y han notado quién aparece en la calle, cantando y bromeando con amigos? Su hermano, Frank Stallone. Y el perro de Rocky -la estrella canina Butkus-, ¿a quién pertenece en la vida real? No... no es del Encantador de Perros César Millán... Adivinen, pues.



Aquiles dejo esto.
Para quienes piensan que Brad Pitt sólo sopla para protagonizar una película y ya la botella está lista, aquí están algunos de sus soplidos para interpretar al personaje de Aquiles en Troya
Primero, algo de susto, porque investigando un poco se dio cuenta de que en el relato original de Homero, Patroclo no era el primo de Aquiles, sino su amante. 
Luego, los requerimientos del personaje; le exigieron en su contrato incrementar su masa muscular entre 3 y 5 Kg. para encarnar al legendario Aquiles y tuvo que entrenar fuertemente durante seis meses para preparar su cuerpo para el papel.
En medio de todo, durante el rodaje un paparazzi tomó fotos de él, vestido con la armadura y hablando por su teléfono celular, y esto ocasionó unas cuantas burlas en todo el mundo por algún tiempo. 
Pero la cereza de la torta es increíblemente ajustada al filme: Brad Pitt se lesionó el tendón de Aquiles interpretando a Aquiles, por lo que hubo que interrumpir el rodaje durante seis largas semanas mientras se recuperaba de su lesión.
No, señores; no es fácil ser Brad Pitt; no es fácil ser Aquiles... y no es fácil escapar de los paparazzis.


Publicidad retro-futurista.
¿Recuerdan a Carlito's Way? La conocimos subtitulada como "Atrapado por su pasado" y estuvo dirigida por Brian De Palma. En este filme la acción estaba ambientada en los años 70, y aun así, la novia del personaje que interpretaba Al Pacino pide una coca-cola light, bebida que no se comercializaría hasta comienzos de los ’80. ¿Fue un caso como el de Benjamin Button aplicado a la publicidad, o un intento desesperado por incrementar las ventas de este producto?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.