4 mar 2016

OSCAR ISAAC

De la butaca al plató.
Por:
Virginia Galilei - vigascm@mail.com

Nos encanta dedicarle algunos párrafos a otro latinoamericano exitoso en la industria cinematográfica: Oscar Isaac. El actor, de 37 años de edad (¡casi de cumpleaños!) nació en Guatemala el 9 de marzo de 1979; de madre guatemalteca y padre cubano, Isaac contaba pocos meses de vida cuando fue llevado a Miami, Florida. Allí creció y se hizo ciudadano estadounidense. Allí vio su primera película de Star Wars, El Retorno del Jedi, y según él, esto le cambió la vida. Se hizo fan de La Guerra de las Galaxias, y su familia también. Su mayor impresión fue ver a Darth Vader quitándose el casco y dejar ver debajo de éste a un hombre frágil. Treinta años después, nuestro hombre forma parte del reparto de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. ¿Cómo ocurrió esto?

Oscar Isaac se graduó escuela de música Juilliard de Nueva York en 2005 y obtuvo su primer papel importante The Nativity Story en 2006, interpretando al personaje San José. En esa oportunidad compartiendo el plató con Keisha Castle-Hughes, quien también fue protagonista y estuvo nominada al premio Óscar. Luego de algunas participaciones con papeles pequeños en películas como All About the Benjamins y en Che, en la serie televisiva Law & Order: Criminal Intent y en obras teatrales, lo hizo en Red de mentiras, junto a Leonardo Di Caprio y Russell Crowe y en Pu-239. En 2009 trabajó en Ágora, de Alejandro Amenábar, uno de sus papeles más ambiciosos, filme en el que compartió cartel con Rachel Weisz y Max Minghella.
Luego vino el turno Robin Hood, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, donde completó el reparto con el papel del rey Juan de Inglaterra, hermano menor de Ricardo Corazón de León. Ese mismo año interpretó a un guardia de seguridad en la película W.E., que fue dirigida por Madonna y estrenada en septiembre de 2011. En el mismo mes, Isaac actuó en el drama criminal Drive. También tuvo un papel en 10 Years, en la que interpretó a un músico. Interpretó su propia canción “Never Had” en la película homónima, y “You Ain't Goin Nowhere”, ambas incluidas en la banda sonora de la película.
En 2012 participó en Cristiada, una película de Andy García, y en El Legado Bourne. En 2013, Isaac protagonizó la película Inside Llewyn Davis, escrita y dirigida por los hermanos Coen. Interpretó a un cantante de folk talentoso pero sin éxito en un drama ambientado en Greenwich Village en 1961. La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cannes 2013. Por el papel de Llewyn, Isaac recibió una nominación al Globo de Oro al mejor actor en una película musical o de comedia.
En 2014 coprotagonizó junto a Jessica Chastain la película de J. C. Chandor El Año Más Violento, papel asignado anteriormente a Javier Bardem.

En 2015, interpretó a Nathan en la película de ciencia ficción Ex Machina. Y fue así como, en su trabajo siguiente, fue miembro del reparto de Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza. Su personaje es un piloto de un Ala-X, Poe Dameron, el mejor piloto de la Resistencia, encomendado al principio de la historia con la clave misión de recoger un mapa que los ayudará a encontrar al legendario Jedi Luke Skywalker. Hostigado por las fuerzas oscuras lideradas por Kylo Ren, que ha jurado terminar la labor que en su día llevó a cabo el mítico Darth Vader, Poe tendrá que utilizar toda su experiencia y habilidad para luchar contra el poder del Imperio.

Para mayo de 2016, aproximadamente, veremos a Oscar Isaac interpretando al villano de los X-Men en la película X-Men: Apocalipsis, y también interpretará a Michael en el filme The Promise (aun en Pre-producción), lo que demuestra que no se deja encasillar en un mismo tipo de papel, y que su trabajo constante, su versatilidad y su talento le conduce en ascenso por una pendiente que domina sin agobio. Esperamos verlo en esta próxima entrega hollywoodense y le deseamos todo el éxito capaz de soportar. ¡Adelante, Oscar Isaac!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.