3 mar 2016

HISTORIA DE UN OSO. GABRIEL OSORIO Y PATRICIO ESCALA


Por:
Luis E. Blanco L. - leblancol@gmail.com

Latinoamérica de llena de orgullo esta vez de la mano de Chile con la nominación a los premios Oscar del corto animado “Historia de un Oso” de Gabriel Osorio. “Chi… Chi… Le… Le… Chile, Chile, CHILE, HURRA!

El pasado 24 de enero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregó los nominados en todas las categorías para la 88° edición de los Premios Óscar que se llevó a cabo el 28 de febrero; teniendo a Chile presente en la sección “Mejor cortometraje animado” con la obra ya premiada “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio producida por Patricio Escala de la casa productora PunkRobot.
El cortometraje cuenta la historia de un oso adulto que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de una ciudad donde toca un organillo de teatro de títeres de hojalata, muestra cómo su familia vivía feliz hasta que un circo se lo llevó para obligarlo a trabajar como esclavo, alejándolo para siempre de su esposa y de su hijo.
La obra está inspirada en lo que vivió el abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973, fue encarcelado por dos años, para de inmediato viajar a México y exiliarse en Inglaterra, donde formó una nueva familia.
El corto fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de Francia, en junio de 2014, y en el Festival Chilemonos de Chile de ese mismo año. También obtuvo importantes reconocimientos en diversos festivales, entre los que destacan el reconocido “AnimaMundi” y el “ShortList” Film Festival.
Para la 88º entrega de los Óscar, “Historia de un Oso” compitió con los cortos “Prologue” de Richard Williams, “Snjay” de Sanjay Patel, “We can’t live without Cosmos” de Konstantin Bronzit y “World of Tomorrow” de Don Hertzfeldt, siendo el tan deseado galardón para la obra de Gabriel Osorio, quien se alzó como favorito por el jurado.
"Historia de un Oso” tiene el mérito de ser la segunda producción chilena que compite por un Óscar, siendo la primera vez con la película “No” de Pablo Larraín, que en 2013 fue nominada como mejor película extranjera y el primer cortometraje latinoamericano que llega a esta instancia.
La obra que tiene una duración de 9 minutos, contó con el invaluable apoyo de Gabriel Osorio en la Dirección, a Daniel Castro en el guion cinematográfico, Antonia Herrera en la dirección de arte, Cristian Cosgrove en el Sonido, Nicolás Canales en el impecable trabajo de animación que comparte con Patricio Escala Pierart quien es, además, su Editor y el Productor del corto con su casa productora Punkrobot. Para la musicalización de la obra, Patricio Escala confió en el dúo musical chileno Dënver, quienes completaron magistral- mente la obra convirtiendo a “Historia de un Oso” en una impecable obra cinematográfica, ejemplo de la calidad y del nivel profesional que ostenta América Latina en el mundo cinematográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.