2 oct. 2013

Blancanieves


una película de Pablo Berger

En verdad admiro a la gente osada, arriesgada, dispuesta a romper moldes. Lamentablemente la lista es muy corta pues la mayoría de la gente apuesta a lo seguro y por eso uno siempre termina viendo lo mismo en todas partes. Pero alguien nuevo a aparecido. Un nuevo nombre en esa corta lista. Me refiero a este señorazo de Pablo Berger. Este tío (como hablan por allá) se las trae de verdad con esta película (o peliculota) pues no sólo ha escogido una línea dura para tratar el tema (Blancanieves) si no que además lo hace en un formato ¡de la Ostia!

¿Tuvo el valor de ir a ver Blancanieves y la leyenda del Cazador (2012)? ¿Que le pareció? ¿ni fu ni fa? Bueno, era una película de "acción" hollywoodense pero ¿quiere ver un buen drama en un estilo y en un formato que ya no se ve por ahí? Si usted es de los que le gusta lo seguro y odia las sorpresas, mejor siga leyendo, pero si es de los osados aventureros, verdaderos cinéfilos hasta la torre de los súper efectos especiales de Hollywood, ¡pues corra a ver ver Blancanieves de Pablo Berger, no se arrepentirá!

Una EXCELENTE adaptación y EXCELENTE trabajo fotográfico. Un GRAN reparto, unas actuaciones DE PRIMERA (destaca Sofía Oria con apenas 9 años) y un montaje IMPECABLE, son parte de los créditos de esta película española ejemplo de la excelencia del cine europeo.

Ficha Técnica:
Título Original: Blancanieves
País: España     Año: 2012
Género: Drama
Duración:  90 min.     Clasificación: TP
------------------------------
Director: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Fernando Franco
Arte: Laia Ateca
Efectos visuales:
Efectos especiales:
Música: Alfonso de Vilallonga
Vestuario: Paco Delgado
------------------------------
Estreno en Venezuela: 11 de Octubre de 2013.



¿Blancanieves?... ¿Pablo Berger?... ¡Si!, también lo pensé, pero amigo, ¡como nos hemos equivocado!... o al menos en parte. Pablo Berger es un completo desconocido no solo en Venezuela si no en el mundo. Su primer trabajo fue el cortometraje “Mamá” en 1988 y su segundo trabajo la película “Torremolinos” en el 2003, que pese a su buena critica, paso sin más ni más. 

Pero en este tercer trabajo, Pablo parece decidido a no repetir la historia metiéndose (como digo yo) “pa’ lo ondo!” pues no solo escoge un tema si se quiere trillado e “infantil”, si no que además, decide filmarlo al estilo de los años 20. ¡Así es! En blanco y negro y solo con música.

¡Ja! ¿Ya la borraste de la lista de octubre?, piénsalo mejor, Berger hizo tan buen trabajo, que su Blancanieves está entre las favoritas al premio Ariel como Mejor Filme Iberoamericano y al Oscar como Mejor Película Extrajera. En España arrasó en los premios del CEC (incluyendo Mejor Película) y ganó Mejor Dirección de Arte en los Premios Gaudi. ¿Aún piensas que no vale la pena ir a verla?

La Blancanieves de Berger se ambienta en la Sevilla de 1920 donde Antonio Villalba (Daniel Giménez Cacho), torero prometedor, es corneado por un toro llamado Lucifer que lo deja lisiado de por vida. Para colmo de males, poco después muere su esposa al dar a luz a su hija lo que lo sumerge en una profunda depresión delegando la crianza de la niña a Doña Concha (Angela Molina) bajo la astuta mirada de Encama (Marivel Verdú), la enfermera, quien saca provecho de toda la situación.

Nueve años después muere Doña Concha y Carmen (Sofía Oria), la hija de Antonio es llevada de vuelta a la casa donde es sometida por Encama a las peores labores hogareñas hasta que el encuentro fortuito de Carmen con su padre convence a Encama de matarla. ¿Lo conseguirá?... ¿Terminará igual que el cuento? ¡No te arrepentirás al averíguarlo!

Luis E. Blanco L.
leblancol@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.