24 ene. 2016

EL MALQUERIDO: La historia para contar

        Una película de Diego Rísquez.

Felipe Pirela, el Bolerista de América, pasa revista a su vida, a su carrera. Desde que la inspiración y el camino de la música se le abrieran en una emisora de radio de su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. Y en medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible, un bolero que lo perseguirá hasta el final de su vida.
---------------------------------------------------------------
Género: Drama, comedia, biografía, historia.
Duración: 86 min.
Clasificación: PG-12.
Director: Diego Rísquez.
Reparto: Jesús “Chino” Miranda, Greisy Mena, Natalia Roman, Ivan Tamayo, Samantha Castillo, Carlos Cruz, Héctor Manrique, Sheina Monterola, Sócrates Serrano, Nohely Arteaga.
Fechas de Estreno: Venezuela: Dic. 05, 2015.

Por:
Luis E. Blanco L. - leblancol@gmail.com

Diego Rísquez vuelve a las andadas Después de recrear de manera exitosa en el 2011 la vida de Reverón, uno de los más grandes artistas plásticos de Venezuela, Rísquez parece continuar en el sendero está vez con uno de los cantantes más queridos y recordado de Venezuela y del mundo, se trata de Felipe Pirela: “el bolerista de América”. Un film que abarca su vida artística desde sus comienzos en Maracaibo, su tierra natal, hasta su asesinato en Puerto Rico.

La película es una producción mixta de Producciones Guakamaya, el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC), Pedro Mezquita, Xenon Films, Ron Santa Teresa y la Gobernación del Estado Zulia.
En palabras del propio Diego: “La película tiene elementos de ficción. No pretendo hacer un documental. El cine que yo hago no es un cine evidente, es un cine sugerente. Existe una historia principal pero siempre existen subtramas donde dejo que el espectador saque sus propias conclusiones”.
Muchas cosas destacan en la película comenzando por la acertada elección de su protagonista, el vocalista Jesús “Chino” Miranda, miembro del afamado grupo musical venezolano Chino y Nacho; “Independientemente de que el actor que lo hiciera se pareciera a Pirela o no, lo más importante para mí era que cantara”, así se expresó Diego al respecto, quien no estaba interesado en que el protagonista doblara al cantante: “… Hablé con el chino por teléfono y, a partir de ahí, empezó una historia de año y medio y después llegó la señorita Sheila Monterola como un torbellino y realmente fue maravilloso”, agregó el director.


A pesar de la polémica suscitada por su silencio sobre los asuntos políticos de Venezuela que motivara a un grupo de personas a anunciar un boicot a la película, El Malquerido llega a las pantallas de cine para convertirse en la nueva joya del cine venezolano, película que el propio chino dedicara a la memoria de su padre, fallecido recientemente y que a pesar de ello, se afanara a dar lo máximo de sí para la consecución de la película y del personaje que en sus propias palabras tienen mucho en común: “Hay muchas similitudes. El amor por la madre. Felipe le dio una casa a su mamá, y yo también le regalé una casa a mi madre… su pasión por la música, por la fanaticada, Felipe se debía a su público y por eso encontré muchos parecidos”.

Aunque en un principio se dijo que la película será proyectada en 8 países, por el momento solo se proyecta en Venezuela, así que si vive o viaja para allá no deje de aprovechar la oportunidad de disfrutar esta producción en pantalla de cine!

FICHA TÉCNICA:
---------------------------------------------------------------
Título original: El Malquerido.
País: Venezuela.
Guion: Emiliano Farías, Robert Gómez, Diego Rísquez, Eduardo Fernández.
Música: Mark Mothersbaugh.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
Maquillaje: Emily Coughlin, Nancy Cummings, Stevie Martin.
Montaje: Leonardo Henríquez.
Dir. Fotografía: Cezary Jaworski.
Dir. Arte: Fabiola Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.