4 ene. 2016

STAR WARS

        Una película de J.J. Abrams.
Episodio VII - El Despertar de la Fuerza.
Star Wars vuelve a la pantalla.

Por:
Luis Blanco - leblancol@gmail.com

¡Por fin! Después de 10 años de espera, Star Wars llega de nuevo a la pantalla y para tranquilidad de muchos, de la mano de uno de los mejores directores de la nueva generación de relevo de Hollywood: J.J. Abrams.


Y es que luego de la polémica venta que George Lucas hiciera de Lucas Films y de todos los derechos de Star Wars, a la gigantesca máquina de dinero de Disney (por la módica suma de US$ 4.000 millones), las dudas y temores de los fanáticos de todo el universo explotaron cual estrella de la muerte.
¿Qué será de Star Wars?, ¿Estará Disney a la altura? ¿Terminará el maravilloso mundo de La Guerra de las Galaxias convirtiéndose nada más que en otro show de luces y efectos especiales sin la profundidad de hechos, personajes y situaciones que los amantes de Star Wars ven y sufren? ¿Qué será de la verdadera historia de trasfondo que tanto les atrapa, conmueve y les hace querer saber siempre más y más sobre ella?
Pues el momento de la verdad ha llegado y los pasos firmes que dio Disney, primero con el nombramiento de Kathleen Kennedy como cabeza de Lucas Films y productora ejecutiva de la nueva trilogía de la saga, y luego con el inesperado pero ovacionado nombramiento de J.J. Abrams como director y guionista de la primera entrega, se enfrentarán al duro mazo del veredicto final de los fans... nos mata el suspenso.


El Despertar de La Fuerza transcurre 30 años después de la muerte del emperador y la destrucción de la segunda "Estrella de la Muerte" (El Retorno del Jedi). Es tiempo de guerra e inestabilidad política en la galaxia, consecuencia del poderío militar del remanente imperio y de las marcadas diferencias entre las distintas corrientes republicanas de una tambaleante y precaria república naciente. En medio de este revuelo, Kylo Ren (Adam Driver), un misterioso guerrero, lidera un movimiento que se hace llamar “La Primera Orden”, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine con un único propósito: crear un nuevo ejército, completar una Estrella de la Muerte más poderosa que las anteriores y retomar el control de la galaxia. Pero el imperio no la tiene fácil, los viejos héroes rebeldes que trajeron un halo de luz a la galaxia, aún siguen activos y dispuestos a luchar por establecer la paz, la libertad y el progreso en la galaxia.


Y esto es tal vez lo que más agradecen los verdaderos fanáticos del mundo de Star Wars: la princesa Leia, Han Solo, Chewaca, R2D2, C3PO y el gran maestro Jedi Luke Skywalker ¡están de vuelta! Treinta y dos años han tenido que esperar aquellos millones de fanáticos que tuvieron la gloria de ver en la gran pantalla las tres primeras películas de la saga, que hicieron hito en la historia del cine; ahora, por fin, vuelven a ver a sus héroes originales hacer frente a la tiranía, la maldad y el despotismo.
Al entusiasmo de estos “viejos” fanáticos se le suman los nuevos, aquellos que conocieron el mundo de Star Wars en la siguiente entrega de la saga y que reconocen en estos personajes, a los héroes originales de la historia.


Y como diría el propio Dark Vader “el círculo se ha cerrado” y los héroes de antaño vuelven a enfrentar el surgimiento de esta nueva orden que amenaza seriamente con retomar el poder y acabar con la rebeldía. Así, la princesa Leia envía a Poe Dameron (Oscar Isaac), un diestro y confiable piloto de ala X en una misión importante que podría inclinar la balanza de la guerra a favor de la república. En medio de la misión Poe es arrestado y encerrado en prisión junto a Finn (John Boyega), un soldado imperial caído en desgracia, lleno de dudas acerca de su rol en la galaxia. Juntos se las arreglan para escapar y terminan en el planeta desierto de Jakku. Allí los jóvenes se encontrarán con Rey (Daisy Ridley), una joven chatarrera que lleva consigo una espada láser y que va acompañada de un curioso androide llamado BB-8.

Este encuentro cambiará sus vidas y les embarcará en una vital misión: encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia, el Maestro Jedi Luke Skywalker; una intensa travesía que los conducirá a enfrentarse a la Capitán Phasma (Gwendoline Christie) de la Primera Orden y al propio Kylo Rene.

La apuesta es alta, pero la confianza en el logro obtenido también. Y es que no se dejó nada al azar, el guion terminó escribiéndolo el propio J.J. Abrams junto a Lawrence Kasdan, el mismo guionista de El Imperio Contraataca (1980), El Retorno del Jedi (1983) y el video juego Shadows of Empire (1996). Engrosa la lista Neil Lamont como Director de Arte (Los Vengadores, Harry Potter I, II, III, V, VII); Daniel Mindel como Director de Fotografía (Misión Imposible III, Viaje a las Estrellas I y II); Michael Kaplan en el Diseño de Vestuario (Pearl Harbor, Soy Leyenda, Viaje a las Estrellas I y II); Maryann Brandon y Mary Jo Markey en la edición (Super 8, Viaje a las Estrellas I y II); Yanick Dusseault como Supervisor de Efectos Visuales de ILM (Viaje a las Estrellas 2, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, Avatar); Chris Corbould como Supervisor de Efectos Especiales (007 Operación Skyfall, Batman Caballero de la noche, El Origen); y por supuesto, la música a cargo del maestro John Williams.

¿Se habrá logrado el cometido? El mazo está por caer. Muchos fans dudan del cometido; otros ni siquiera quieren pensar en el asunto, la mayoría parece desear lo mejor pero apuestan a lo peor, tal vez porque prefieren salir de la sala de cine sorprendidos y no decepcionados, pues para muchos tener la oportunidad de ver de nuevo en la gran pantalla este mundo maravilloso de blasters, stormtroopers, naves, sables láser, Jedis y Siths, junto a los rostros de los actores que dieron vida a estos grandes héroes de la infancia que tanto han hecho sufrir, reír y soñar, es de por sí una gran victoria.

En lo personal soy optimista. El Despertar de la Fuerza finalmente llega para cerrar con broche de oro el 2015, la primera de una nueva trilogía cargada de nuevas intrigas y grandes revelaciones que demuestran que ahora es cuando le queda historia a este maravilloso mundo de Star Wars, sin duda la pionera y más innovadora historia del cine de todos los tiempos. “¡Que la Fuerza nos acompañe!”.



--------------------------------------------------------------- 
FICHA TÉCNICA:
Director: J.J. Abrams
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Ciencia Ficción
Duración: 136 min
Clasificación: PG-13
Protagonistas: Carrie Fisher, Mark Hamill, Harrison Ford, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie.
Fechas de Estreno: Chile, Colombia, Panamá y Venezuela: 17 de Diciembre 2015.
Título Original: Star Wars: Episode VII – The Force Awakens
País: EE.UU
Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Vestuario: Michael Kaplan
Maquillaje: Amanda Knight
Dir. de Arte: Neil Lamont
Dir. de Fotografía: Daniel Mindel
Director Efectos Visuales: Yanick Dusseault
Director Efectos Especiales: Chris Corbould
Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.