12 dic 2015

EL CLAN

       Una película de Pablo Trapero.

La historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro Puccio (Peter Lanzani), el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
---------------------------------------------------------------
Género: Drama, Biopic, Policial, Suspenso.
Duración: 110 min.
Clasificación: C.
Director: Pablo Trapero
.
Reparto: 
Guillermo FrancellaPeter Lanzani, Gastón Cocchiarale, Lili Popovich, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl , Aníbal Barengo, Aldo Onofri, Martín Tecchi.
Fechas de Estreno: Chile: Sept. 24; Colombia: Oct. 15; Venezuela: Nov. 06.

Por:
Virginia Galilei - vigascm@mail.com

El Clan, del Director Pablo Trapero, ha revolucionado la taquilla de las salas de cine en Argentina, siendo el apellido Puccio un motivo de escalofríos –aun hoy-. En ese país, el filme se convirtió en un fenómeno social, superando el millón de espectadores en menos de dos semanas de proyección.
Trapero logró el León de Plata como Mejor Director por "El Clan" en el Festival de Venecia 2015, con esta historia basada en los hechos de una familia que hace 3 décadas secuestró y asesinó a varias personas relacionadas con el medio empresarial. Y es que el caso, todavía vivo en el recuerdo, aun despierta pavor, y no es de extrañarse que miles de personas se interesen todavía por escudriñar los horrores que escondía la casa de los Puccio en la época de estos asesinatos, siempre precedidos por brutales secuestros.
El hecho de que entre los secuestrados hubiera incluso compañeros del equipo de rugby Club Atlético de San Isidro, donde jugaba Alejandro Puccio, fue algo que contribuyó a aumentar el lado macabro de la película, por demás real, pues el mismo joven los atrajo a la trampa y ayudó a planear y ejecutar los raptos. Y ha pasado el tiempo, pero Arquímedes Puccio y su clan, su casa, su historia y los testimonios de los familiares de sus víctimas todavía producen estremecimientos. 

Pablo Trapero manifestó al diario La Nación: "Percibo en el cine cierto miedo, de película de terror, más que de thriller o drama, por sentir que están espiando en la casa del horror y en la intimidad de una familia que dista mucho de ser como cualquier otra. Creo que parte de eso es lo que más sorprende al público”. Y ciertamente, esto es algo que se nota no sólo en el cine, pues en las afueras de la casa se sorprende a la gente tomando fotografías para compartirlas en las redes sociales. 

El resto de América Latina se unirá pronto a esta conmoción, cuando el estreno de El Clan impacte en las salas de cine y sobre todo, en la mente de los espectadores, ayudado por la indiscutible calidad histriónica de su reparto y un excelente trabajo de todo el equipo de filmación.



FICHA TÉCNICA:
---------------------------------------------------------------
Título original: El Clan.
País: Argentina.
Guion: Pablo Trapero.
Música: Sebastián Escofet.
Vestuario: Julio Suárez.
Maquillaje: Araceli Farace.
Montaje:
Dir. Arte:
Dir. Fotografía: Julián Apezteguía.
Efectos Especiales:
Efectos Visuales: Maxi Gómez, Santiago E. Iturmendi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.