27 dic 2015

J.J. ABRAMS


El Rey Midas del cine hollywoodense y las ironías de la vida:
¡De Star Trek a Star Wars! 

Por:
Luis Blanco - leblancol@gmail.com.

Igual que el Rey Midas, parece que J.J. Abrams es capaz de convertir en oro todo lo que toca. Y es que desde 1990 cuando debutó como escritor, no para de tener éxitos.

Nacido en Nueva York el 27 de junio de 1966, es en Los Angeles donde Jeffrey Jacob Abrams sería criado en el seno de una familia judía. Tras graduarse en el Sarah Lawrence College (Bronxville), Jeffrey se inicia en el mundo del cine como escritor de la comedia “Taking Care of Business” (1990) película que recaudó $20 millones de dólares (MD).
En 1991 escribe y co-produce “Regardin Henry”, un drama protagonizado por Harrinson Ford y Annette Bening que recaudó $43MD.
En 1992 escribe “Forever Young”, tal vez su primer gran éxito, un drama romántico futurista protagonizado por Mel Gibson e Isabel Glassern, donde trabaja como escritor y productor ejecutivo, y que logra recaudar $128MD.
En 1996 debuta como productor en “The Pallbearer” y escribe “Gone Fishin” (1997) ambas comedias de mediana recaudación.
1998 es un año importante en la carrera de Jeffrey, primero en el cine, como productor de “The Suburbans” y como guionista (debut) para Armagedon, la exitosa película de acción futurista dirigida por Michael Bay; y en segundo lugar en TV, como creador, productor ejecutivo, escritor y guionista de la serie “Felicity” (1998-2001) que llegó a tener 4 temporadas (84 episodios), serie en la que también debutó como Director para el episodio “Tood Mulcahy”.
Finaliza la serie y vuelve al cine donde escribe y produce “Joy Ride” (2001), esta vez en el género de suspenso que cuenta ya con tres entregas  (2001, 2008 y 2014).
Ese mismo año vuelve a la TV como productor de la exitosa serie “Alias” (2001-2005), que tuvo 105 capítulos (de los cuales escribió 13 y dirigió 5); seguido de “Lost”, que contó con 6 temporadas (2004-2010) para un total de 121 episodios de los cuales escribió 117 y dirigió el piloto.
Tal experiencia rinde y para 2006 se le brinda la oportunidad de debutar como Director de cine en la película “Misión Imposible III”, filme que recaudó $397MD.

Ya no hay dudas en Hollywood, ¡el Rey Midas ha vuelto! Y es que la capacidad, visión y buen juicio de este talentoso muchacho son únicos. Es así como en 2008 se le presenta la gran oportunidad que todo gran director sueña: hacer hito en la historia, esta vez, llevando a la gran pantalla la nueva película de “Viaje a las Estrellas”. Fueron varios los directores que rechazaron la oferta por la enorme responsabilidad inherente a este fenómeno de culto mundial, pero J.J. no se amilana y a la altura del reto, lanza a la pantalla la que muchos consideran “la mejor película jamás hecha hasta la fecha para la franquicia”, retomando de manera magistral la visión original de Gene Roddenberry, la esencia que los actores originales dieron a los personajes que interpretaron y el estilo narrativo tan interesante que solo Jeffrey es capaz de imprimir a sus películas.


“Star Trek” (2009) fue un acontecimiento mundial inigualable entre sus fans, manteniéndose en cartelera por más de 171 días y recaudando la cifra de $395 MD, más que lo recaudado por las tres últimas películas de la saga juntas: Star Trek: Primer Contacto (1996),  Star Trek: Insurrección (1998) y Star Trek: Némesis (2002).
Steven Spielberg le reconoce ese hito al contactarlo para escribir y dirigir “Super 8” (2011), un tributo de Spielberg para ET y que recaudó $259 MD.
En 2013 dirige “Star Trek - Into Darkness”, superándose a sí mismo con una recaudación de $468 MD. Con esta segunda entrega, J.J. se asegura a pulso un sitial en el corazón de todos los amantes de la ciencia ficción y en especial, de los amantes de Star Trek, muchos de los cuales ven en él, al campeón que tanto anhelaban, aquél que elevaría la calidad de sus películas por encima de las “fantasías tontas” de los seguidores más radicales de Star Wars, con quienes siempre mantuvieron fútiles asperezas y estériles discusiones.
Ironías de la vida, podría decirse, es que después de 10 años de la última película de Star Wars, sea la mano del más grande director de Star Trek la que dirija también la que muchos se atreven a decir será: “la mejor película jamás hecha hasta la fecha” para esta otra franquicia.
Si la historia mitológica prevalece, detractores y conciliadores de ambos bandos sólo pueden esperar dos cosas: ver convertirse en oro la nueva entrega de la saga de Star Wars y ver a Midas pagar el precio de ello. Este parece ser el caso, pues J.J. siempre sostuvo que no dirigirá las otras dos películas de la nueva entrega de Star Wars y es sabido que tampoco dirigirá la nueva entrega de Star Trek: Beyond, pautada para 2016. 
Seguramente ni la Fuerza de Yoda ni la lógica de Spock podrían deparar el futuro de J.J., quien ojalá siga convirtiendo en oro todo lo que toque en su camino al menos en los próximos 20 años.

“Que la fuerza te acompañe” J.J., “larga vida y prosperidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: Tu comentario será revisado por nuestros moderadores antes de ser publicado.